El blog de las Ciencias Sociales para los alumnos de ESO y Bachillerato

martes, 10 de octubre de 2023

Tema 2

 TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. DEFINICIÓN.

Revolución Industrial es el concepto que se aplica al proceso de transformaciones socio – económicas iniciado a mediados del siglo XVIII y que generan el paso de una sociedad tradicional a una sociedad industrial.

La sociedad tradicional se caracterizaba porque la mayoría de la población activa estaba empleada en la agricultura y por una economía de subsistencia. La ruptura con la estructura tradicional se produce por la aparición de un proceso de revolución agrícola y un aumento de la productividad industrial. Será en Inglaterra donde se produzca el inicio y el mayor desarrollo.

2. EL PROCESO: CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES.

La agricultura: La introducción de nuevas técnicas es el elemento clave que permite el desarrollo de los demás factores. Aparecen nuevos cultivos, herramientas, semillas, etc.

Demografía: El aumento de recursos repercute en un desarrollo poblacional, además de un éxodo rural y crecimiento de las ciudades.

La industria: La mecanización supone el paso del pequeño taller artesanal a la fábrica con multitud de trabajadores. Destacan los progresos en las industrias textil y siderúrgica. El invento clave de la Revolución Industrial fue la máquina de vapor.

Transportes y comunicaciones: Se mejora el comercio gracias a la aparición del ferrocarril y a las mejoras en el transporte marítimo y por carretera.

El sistema financiero: Mejora la estructura de los bancos y aparecen las sociedades anónimas.

3. LOS CAMBIOS SOCIALES.

La sociedad industrial se distingue de la estamental en que los grupos que la componen no son cerrados, sino clases sociales dinámicas y definidas antes por su estatus económico que por sus privilegios sociales. Junto a nobleza y clero, va a alcanzar un desarrollo social la burguesía, dedicada a los negocios o a profesiones liberales, y caracterizada por su carácter competitivo y emprendedor, alejándose de la ociosidad de las clases superiores, pero intentando alcanzar su misma forma de vida.

En cambio, el trabajador deja de trabajar para el autoconsumo. Ahora es un obrero más que ha perdido la propiedad de los medios y se convierte en un asalariado con duras condiciones laborales. Aparece de esta forma la conciencia de pertenencia a la clase obrera o proletariado. Su lucha por mejorar la situación laboral se traduce en huelgas, aparición de sindicatos y desarrollo de nuevas ideas políticas, como el socialismo, el anarquismo y el comunismo.

Aparece también la división del trabajo y se desarrolla el capitalismo, sistema económico que permite la libertad de actuación pero que tiende a ampliar las diferencias sociales.  

4. EL MOVIMIENTO OBRERO.

Los logros sociales habían desembocado en una nueva posición de la burguesía, dueña ahora de los beneficios del progreso y poseedora de los medios de producción. La clase obrera iniciará un movimiento contra esta nueva situación.

4.1. LOS PRIMEROS PASOS

El Ludismo: las primeras reacciones de los trabajadores fueron espontáneas. Destruyeron las máquinas, a las que consideraban culpables de su situación.

El Cartismo: fue el primer movimiento organizado, que logró una gran movilización gracias a la presentación al Parlamento británico de la Carta del Pueblo, en la que se reclamaban derechos laborales y sufragio universal.

El sindicalismo: los primeros sindicatos fueron reconocidos en Gran Bretaña en 1824 (las Trade Unions). Reclamaban mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil, etc. Utilizaron la huelga como forma de protesta.

4.2. EL ANARQUISMO 

Propugna la supresión de toda propiedad privada, así como de todo elemento de control, incluidos el Estado, las leyes y los cuerpos de seguridad. Defiende, en cambio, las colectivizaciones y la organización de la sociedad en asociaciones voluntarias. Sus principales ideólogos fueron Proudhon y Bakunin.

4.3. EL SOCIALISMO UTÓPICO

Se trata de la lucha por un nuevo modelo de sociedad basada en la igualdad entre todos sus miembros. Son premisas básicas de su doctrina la concordia entre los hombres y el deseo de progreso, entendido éste como evolución y no como revolución. Destacan las ideas de Owen, Saint-Simon, Blanc y Fourier, quien desarrolló el modelo de falansterio, una comunidad conjunta de residencia, producción y consumo.

4.4. EL MARXISMO

Las ideas de Marx y Engels son la base de las ideas comunistas y del socialismo actual. Se establece una lucha de clases entre una mayoría proletaria oprimida y una clase dirigente, propietaria de los medios de producción y opresora de los trabajadores para conseguir maximizar sus beneficios. La propuesta de Marx es emprender la revolución para derrotar a los opresores y dar el poder a los trabajadores. Tras una fase de dictadura del proletariado, se establecería una sociedad comunista, sin clases sociales ni propiedad privada. En última instancia, el objetivo sería la supresión de todas las clases sociales, a fin de eliminar la desigualdad y hacer desaparecer al Estado.

5. LAS NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES.
Entre 1870 y 1913, Reino Unido cederá progresivamente su posición de privilegio en la producción industrial mundial frente a Estados Unidos y, en menor medida, Alemania.

5.1. ALEMANIA
Su rápida expansión cabe explicarla debido a estos cuatro factores:
- Desarrollo de los medios de transporte (ferrocarril y flota comercial).
- Rápida aplicación de las nuevas técnicas.
- Alto grado de concentración industrial y financiera.
- Política proteccionista que favorecía los intereses de los grandes empresarios.

5.2. ESTADOS UNIDOS
Se convirtió en la primera potencia industrial mundial debido a los siguientes factores:
- Enorme mercado interior con una gran capacidad de compra.
- Abundancia de recursos minerales, materias primas y tierras cultivables.
- Rápida construcción de una amplia red ferroviaria.
- Especialización regional y división geográfica del trabajo.
- Pronta incorporación de las innovaciones técnicas.

5.3. JAPÓN
La presión extranjera para abrir sus puertos aceleró el fin del sistema feudal (1868) e impulsó la modernización económica. El emperador Mutsu Hito (era Meiji) inició profundas reformas y adoptó modelos occidentales, invirtiendo en industrias y subvencionando a las empresas privadas.

6. LA MUNDIALIZACIÓN DEL CAPITALISMO.
La aparición de nuevos países y potencias industriales en Europa y fuera de ella incrementó la competencia. Las empresas necesitaban crecer para tener éxito, y lo hicieron de tres formas:
Conversión en sociedades anónimas para captar nuevos capitales a través de la venta de acciones.
Proceso de concentración industrial mediante fusión de empresas.
Búsqueda de monopolios en el control de los precios y de los mercados.

Además, la participación de los bancos en la industria abrió paso a una nueva etapa, la del capitalismo financiero, que hizo posible un movimiento de capitales y de inversiones a escala mundial.

7. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

7.1. NUEVAS INDUSTRIAS Y FUENTES DE ENERGÍA
La creciente interdependencia entre ciencia, ingeniería e industria hizo florecer la aparición de laboratorios y generalizó la necesidad de impulsar y proteger las invenciones mediante patentes.
Las innovaciones y sus aplicaciones afectaron fundamentalmente a tres sectores:
el siderúrgico (la “era del acero”).
el químico (farmacia, medicina, perfumería).
el eléctrico (cuyos principales avances fueron los inventos de la dinamo, la lámpara de filamento, los motores eléctricos y las turbinas hidráulicas). Pronto se descubrieron las múltiples aplicaciones de la electricidad al alumbrado público, las comunicaciones, el ocio, etc.

7.2. LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES
Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, la expansión del ferrocarril y de la navegación a vapor se vio acompañada por la aparición del tranvía, la bicicleta, el automóvil y la aviación.  Sus efectos económicos y sociales fueron extraordinarios.

Los progresos en las comunicaciones también supusieron un impacto tanto social como económico.  El teléfono y el telégrafo sin hilos permitieron una transmisión casi instantánea de las noticias.  Las innovaciones afectaron también a otros sectores, como el de la prensa y las empresas de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario