El blog de las Ciencias Sociales para los alumnos de ESO y Bachillerato

martes, 7 de noviembre de 2023

Tema 3

 TEMA 3: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMO

1. LA REVOLUCIÓN AMERICANA Y LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

1.1. LOS ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA.

Los nativos norteamericanos no disfrutaban de la prosperidad económica ni de la independencia que sí tenían los colonos establecidos en las Trece Colonias*: franja costera atlántica de Norteamérica en la que se establecieron los ingleses desde principios del siglo XVII y que suponen el germen de los Estados Unidos de América.

Otras causas de la independencia fueron:

- La falta de representatividad política en el gobierno británico de Londres.

- El establecimiento de nuevos impuestos.

- La expansión de las ideas ilustradas.

1.2. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1775-1782).

Los insurgentes, dirigidos por George Washington, se enfrentaron a los británicos con gran éxito.  La victoria en la Batalla de Saratoga animó a los franceses a participar del lado de los colonos. España también participó, con el ánimo de recuperar Gibraltar y Menorca, en manos británicas.

Antes, el 4 de julio de 1776, el Congreso de Filadelfia proclamó la independencia de los Estados Unidos de América, en una declaración redactada por Thomas Jefferson, en la cual se postulaba la libertad, la igualdad de las personas, el derecho a la rebelión contra la tiranía y la división de poderes. A ella se unió la Declaración de Derechos del hombre de Virginia.

La paz se restableció con el Tratado de Versalles (1783), que reconoció la independencia del territorio. Las Trece Colonias pasan a llamarse oficialmente Estados Unidos de América y España recupera Menorca.

1.3. LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Al terminar el conflicto, cada una de las trece colonias era un Estado independiente.  En 1787 se reunieron cincuenta delegados en Filadelfia para preparar el texto de una nueva constitución, que entró en vigor en marzo de 1789 y cuyo texto sigue vigente, aunque con algunas enmiendas* (modificaciones a un texto legal sin necesidad de crear uno nuevo).  La Constitución de los Estados Unidos ha sufrido 27 enmiendas, las diez primeras de forma simultánea en el mismo año 1789, y la mayoría de ellas durante el siglo XIX.  

La Constitución establecía:

- Un sistema político dividido en tres poderes: El poder legislativo reside en un Parlamento. El poder ejecutivo tiene al frente al Presidente, elegido cada cuatro años por sufragio* universal*. El primer Presidente de los Estados Unidos de América fue George Washington. El poder judicial estaba encabezado por el Tribunal Supremo.

-  La soberanía* popular*: la autoridad la ejerce el pueblo a través de los órganos que lo representan.  

- El modelo de República Federal*: sistema político en el cual los distintos estados poseen autonomía para gobernarse a sí mismos, pero acuerdan mantener, al menos, una política exterior, un ejército y una constitución comunes.

Este texto fue la primera constitución liberal de la historia y sirvió de modelo para Europa en su lucha contra el Absolutismo.

2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

2.1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

a) Causas económicas.

- Endeudamiento.

- Malas cosechas.

- Gastos excesivos de la Corte.

- Impuestos (incluso para los privilegiados).

b) Causas sociales.

- Enfrentamiento de los grupos privilegiados con el rey por el pago de impuestos.

- Deseo de alcanzar el poder político por parte de la burguesía.

- Descontento campesino por el alto precio del pan.

c) Causas ideológicas.

- Extensión de las ideas ilustradas.

- Influencia de los logros de las Trece Colonias norteamericanas.

2.2. EL PERÍODO 1789 - 1791.

a) De los Estados Generales a la Asamblea Nacional.

Ante la negativa de los grupos privilegiados a ceder sus privilegios, el Rey convoca Estados Generales (asamblea francesa compuesta por representantes de los tres estamentos.  A cada uno de ellos correspondía un voto). Cada uno de los estamentos acudió a la convocatoria llevando un Cuaderno de quejas.

El Tercer Estado* solicita mayores reformas y la elaboración de una constitución.  Para hacerse oír se constituyen en Asamblea Nacional y, ante la falta de logros, deciden asaltar una cárcel, circunstancia que se convertirá en símbolo de la Revolución: la toma de la Bastilla (julio 1789).

b) Los logros de la Asamblea.

El proceso para redactar una constitución supone la transformación de la Asamblea Nacional en Asamblea Constituyente, que será controlada por dos partidos:

- Los girondinos*: grupo político revolucionario moderado.

- Los jacobinos*: grupo político revolucionario exaltado.

Los logros concretos de la Asamblea Constituyente fueron los siguientes:

- Abolición definitiva del Feudalismo (aún quedaban algunas reminiscencias).

- Constitución civil del clero.

- Elaboración de la Constitución de 1791, que aprueba la soberanía nacional.

- Elaboración de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, basada en las tres ideas clave de la Revolución: libertad, igualdad y respeto a la propiedad.

2.3. EL PERÍODO 1792 - 1799.

a) Insurrección popular.

      Los grupos revolucionarios consideran que aún no han sido admitidas todas sus peticiones.  Se produce el asalto al Palacio de las Tullerías (agosto 1792).  El rey Luis XVI es ejecutado y la monarquía queda abolida.

 b) Convención Nacional* (I República Francesa).

      Tras la ejecución del monarca, se instaura la República, que constará de dos fases:

·       Gobierno de los Girondinos (liderados por Danton): Se produce una guerra civil y una política expansionista.

·       Gobierno de los Jacobinos (liderados por Robespierre): Se producen duras represiones y se redacta la Constitución de 1793, de carácter exaltado.

 c) La República burguesa (Convención Termidoriana*).

Un Golpe de Estado puso fin a la fase exaltada de la revolución y da paso a una nueva fase, en la que la burguesía moderada toma el poder.

      Su principal actuación se plasmó en la Constitución de 1795, representación de los ideales e intereses burgueses, mucho más conservadores que los de los grupos populares. Se aprueba el sufragio restringido* (posibilidad de voto para un grupo muy reducido, en función de sus ingresos anuales).

 d) Consulado y Directorio.

      El 9 de noviembre de 1799, el General Napoleón Bonaparte se instala en el poder junto a otros dos cónsules, poniendo fin a la República (Consulado). Posteriormente, consigue apartarlos y se hace con el poder de manera personal (Directorio)

 2.4. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

·       - Modernización de la sociedad.

·       - Nueva forma de pensar y actuar, conforme a los principios ilustrados.

·       - Implantación de nuevos regímenes políticos, que sustituyen al Antiguo Régimen de Monarquías Absolutas.

·       - Apuesta por la Soberanía Nacional, mediante el respeto a una constitución.

 3. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.

 Napoleón acapara poderes y se proclama Emperador (1804).

 3.1. POLÍTICA INTERIOR.

      Crea un Estado sólido y centralizado, en el que la burguesía sale fortalecida. Se producen reformas en la administración y en la enseñanza y se instaura un nuevo código Civil, respetuoso con las propiedades.

 3.2. POLÍTICA EXTERIOR.

      Napoleón fue un maestro en la estrategia militar, que trató de llevar a Francia a las más altas cotas de grandiosidad. Para ello se enfrentó con las demás potencias europeas ante las que llevó a cabo multitud de campañas exitosas.

      Su gran enemigo fue Gran Bretaña, sobre la que impuso el Bloqueo continental, táctica que pretendía aislar a los británicos mediante una autarquía propiciada por la falta de relaciones comerciales con las demás potencias europeas.

      Pese a su gran éxito en estas políticas, fue derrotado y desterrado de Francia a la isla de Elba.  Consiguió regresar y reinstaurarse en el poder (Imperio de los Cien Días).

      Volvió a ser derrotado en la Batalla de Waterloo (1815), lo que supuso su destierro definitivo a la isla de Santa Elena y la Restauración monárquica en la familia borbónica.

 4. RESTAURACIÓN Y LIBERALISMO.

 4.1. LA RESTAURACIÓN.

Tras la Revolución Francesa y el dominio francés en la época napoleónica, las potencias europeas se plantean la necesidad de una nueva ordenación internacional. La idea fundamental es la vuelta al Antiguo Régimen de monarquía absoluta. Para ello es necesario eliminar todas las ideas y logros obtenidos por la revolución y mantener la unidad entre el nuevo grupo de potencias: Gran Bretaña, Austria, Rusia, Prusia (que formaron la Cuádruple Alianza*) y la propia Francia.

Estas cinco potencias fomentaron un sistema de congresos, cuya máxima realización fue el Congreso de Viena*, en el que se fijaron sus objetivos. Además, Austria, Rusia y Prusia firmaron la Santa Alianza* para frenar los movimientos liberales y nacionalistas que se difundían por Europa.

 4.2. EL LIBERALISMO.

Es el modelo ideológico desarrollado por la burguesía, ante la necesidad de romper con la nueva Europa de la Restauración.  Sus principios básicos son:

·        Libertad de pensamiento, prensa, culto, etc., así como económica.

·        Igualdad de los ciudadanos.

·        Seguridad del ciudadano ante el Estado.

·        Defensa de la propiedad privada.

·        Participación política mediante un Estado constitucional que otorgue la soberanía al pueblo.

 4.3. LAS REVOLUCIONES DE 1830 Y 1848.

 a) La Revolución de 1830.

      Las reacciones conservadoras del rey francés Carlos X a finales de la década de 1820, son el factor desencadenante de la Revolución de 1830.  Se produjo un cambio de monarca y el pueblo volvió a demostrar su poder.

 b) La Revolución de 1848.

      Sin embargo, las medidas del nuevo rey, Luis Felipe de Orléans, tampoco son del agrado popular.  Así, en 1848 se produce un nuevo brote revolucionario que acaba con el rey, instaura la República y propaga la revolución hacia otros países europeos.

 5. EL NACIONALISMO. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

 5.1. EL NACIONALISMO.

La base del Nacionalismo se encuentra en la aspiración de proporcionar un Estado propio a un grupo humano unido entre sí y solidario por características comunes. El Nacionalismo articuló aspectos como lengua, religión y tradiciones, con el objetivo de crear estados nacionales con una identidad propia. Existe una conciencia de pertenencia a un pueblo y una exaltación del espíritu nacional.

Hay dos modelos básicos:

·       El nacionalismo centrípeto: pretende unificar los rasgos de varios territorios independientes para crear un único Estado-nación. Son los casos de Italia y Alemania.

·       El nacionalismo centrífugo: crea nuevos Estados a partir de la idea de nación surgida en territorios que antiguamente formaban parte de otro Estado. Son los casos de Bélgica y Grecia.

 5.2. LA UNIFICACIÓN ITALIANA.

      A mediados del siglo XIX Italia se encontraba dividida en varios reinos y ducados.  Además, Austria poseía parte del norte y los Estados Pontificios, la franja central.

      El Reino de Piamonte fue el motor de la unidad. Con el apoyo de Francia, logró expulsar a Austria de la zona norte. Posteriormente, se fueron incorporando los estados del centro y sur gracias a la actuación del revolucionario Garibaldi.

En 1861 se logra la unidad, quedando Víctor Manuel II de Piamonte como rey de Italia, y Turín como capital del nuevo Estado.

      Posteriormente se incorporan Venecia y Roma. Esta última será capital del reino desde 1871.

 5.3. LA UNIFICACIÓN ALEMANA.

      El vasto territorio de la Europa central se encontraba dividido en 39 entidades independientes, que formaban parte de la Confederación Germánica, como herencia del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico.

      El reino de Prusia fue el motor de la unidad, liderado por el canciller Otto von Bismarck, que lideró tres enfrentamientos bélicos:

·       La Guerra de los Ducados (1859-1865): contra Dinamarca.  Permitió incorporar los ducados de Schlesswig y Holstein, al norte.

·       La Guerra austro-prusiana (1866-1869): contra Austria. Permitió eliminar a ésta de la unidad alemana.

·       La Guerra franco-prusiana (1870-1871): Contra la Francia de Napoleón III. El triunfo prusiano obligó a Francia a ceder los territorios de Alsacia y Lorena.

 La unificación de todos los territorios supuso el nacimiento de Alemania, el establecimiento de su capital en Berlín y el nombramiento de Guillermo I como Emperador.

 6. EL ARTE DEL SIGLO XIX.

 6.1. EL ROMANTICISMO.

Es el arte desarrollado en el primer tercio del siglo XIX, especialmente dentro de los campos de la pintura, de la literatura y del pensamiento, que destacó principalmente en Francia y que se caracterizó por los siguientes elementos:

·        Identificación con los valores socio – políticos promovidos por el Liberalismo y el Nacionalismo.

·        Ruptura con la tradición y el orden establecidos.

·        Desarrollo del ideal individual, del sentimiento y de la imaginación.

·        Se destaca lo vibrante, lo exagerado, lo original.

·        Se desarrolla en los marcos de la noche, lo medieval, lo lejano en general.

Entre las principales figuras del Romanticismo habría que destacar a:

·        Los pintores franceses Delacroix, Géricault y Corot.

·        Los escritores Goethe (alemán), Lord Byron (inglés), Víctor Hugo (francés) y Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer (españoles).

6.2. EL REALISMO.

Es el arte desarrollado en el siglo XIX, con posteridad al Romanticismo y que, al igual que éste, destacó principalmente en Francia y en los campos de la pintura, la literatura y el pensamiento. Se caracterizó por los siguientes elementos:

·        Identificación con los valores de la Revolución de 1848: fracaso revolucionario, implantación de la burguesía, prosperidad industrial, etc.

·        Búsqueda de lo independiente y verdadero.

·        Representación de lo piadoso socialmente hablando, del amor al pueblo, de la miseria cotidiana.

·        Desde el punto de vista técnico, utilización de una gama cromática poco luminosa.

 Entre las principales figuras del Realismo habría que destacar a:

·        Los pintores franceses Millet, Courbet y Daumier.

·        Los escritores franceses Balzac, Flaubert, Zola, Baudelaire y Stendhal; los rusos Dostoievski y Tolstoi; el inglés Dickens; y los españoles Galdós y Clarín.

 6.3. LOS PAISAJISTAS.

Son una serie de pintores que sirvieron como puente entre el Romanticismo y el Realismo.  Se caracterizaron por su amor a la naturaleza y la utilización del paisaje como temática principal.

Destacaron los ingleses Turner y Constable; y el francés Rousseau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario