TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN
1. EL CRECIMIENTO EN EL SIGLO XVIII.
1.1. LA POBLACIÓN
EUROPEA
En general hubo una muy elevada
natalidad, así como una alta mortalidad y una muy alta mortalidad infantil.
En cuanto a los movimientos migratorios,
destacan los desplazamientos de población, sobre todo masculina, de Europa
hacia América y el éxodo del campo a la ciudad.
1.2. LA ECONOMÍA
EUROPEA
La mayoría de la población (hasta el
95% en algunos casos) se dedicaba a tareas agrarias. Se trata de una economía
frágil y de subsistencia, con carácter local.
Durante el siglo XVIII se
experimenta un nuevo auge económico debido al desarrollo del comercio y de la
industria. Aparecen teorías económicas, como la fisiocracia y el mercantilismo
que permiten el desarrollo de las economías nacionales.
1.3. LA SOCIEDAD
EUROPEA
Se mantiene un modelo de sociedad estamental:
·
Los
privilegiados: Son dos
estamentos: la nobleza y el clero. Mantienen privilegios políticos
y la exención de impuestos.
·
Los
no privilegiados: No
disponen de los privilegios de los anteriores y pagan impuestos. Los más
afortunados consiguieron enriquecerse gracias al comercio o a las propiedades
adquiridas en América. Se trata de la burguesía.
Pero el grupo más numeroso era el de los campesinos.
·
Los
esclavos.
1.4. DESARROLLO HISTÓRICO
Es el siglo de las luces, del pensamiento racional. La
crisis general del siglo XVII da lugar a un nuevo siglo más acomodado, en el
que las crisis de subsistencia serán mucho menores.
Se inician unas transformaciones socio
– políticas, que desembocarán en las grandes revoluciones del XIX. La población
es más numerosa, rica e instruida, se expanden la agricultura y el comercio y
se ponen las bases de la Revolución Industrial.
2. EL SIGLO DE LAS LUCES:
LA ILUSTRACIÓN.
La
Ilustración es un movimiento intelectual que se difundió por Europa y América
durante el siglo XVIII. Su ideología se recoge en la Enciclopedia, obra
publicada en Francia entre 1751 y 1772, dirigida por los franceses Diderot y D´Alembert, que resumía todo el saber de su época, prestando
atención a la divulgación científica. Tuvo una vocación pedagógica y defendió
la tolerancia, la modernización de la economía y el interés por la ciencia y la
técnica.
2.1. LAS BASES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
·
El predominio de la razón como criterio de verdad.
·
La crítica
como instrumento contra aquellos rasgos de la sociedad que se opusieran a la
razón.
·
Derecho a la felicidad
que los gobernantes debían procurar a los ciudadanos.
·
La tolerancia
religiosa como expresión de la pluralidad de creencias y de ideas.
·
Idea de progreso
material para alcanzar la felicidad terrenal.
·
Defensa de la naturaleza
e interés por las ciencias
experimentales.
·
La educación
como instrumento para superar la ignorancia y la incultura, considerados el
origen de todos los males, y para devolver la dignidad y la libertad a todos
los individuos.
2.2. LOS GRANDES PENSADORES ILUSTRADOS
·
John
Locke (Inglaterra,
1632-1704): criticó el Absolutismo y defendió el derecho de rebelión frente a
la tiranía.
·
Montesquieu
(Francia, 1689-1755): para evitar el abuso de poder defendió la teoría de la división de poderes, según la cual el
poder legislativo se encarga de elaborar las leyes y corresponde a los parlamentos,
en los que deben estar integrados todos los grupos sociales. Se trata del poder supremo. El poder
ejecutivo recae en manos del monarca y el poder judicial debe ser
independiente.
·
Voltaire
(Francia, 1694-1778): criticó las supersticiones y se opuso al fanatismo y la
intolerancia religiosa, frente a los que defendió una moral universal.
·
Rousseau
(Francia, 1712-1778): representaba al ilustrado amante de la naturaleza y
preocupado por la educación y la libertad.
Sostiene
que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe por su sed
de riqueza, competitividad e injusticia.
En
el Contrato social defiende que la
política ha de basarse en un pacto entre gobernantes y gobernados. La
convivencia se regula mediante la cesión de la soberanía a un gobierno que
debía actuar para el bien común.
En
Emilio expone un sistema de educación
racional acorde con la naturaleza, capaz de formar hombres buenos y felices.
3. EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA.
3.1. LA GUERRA DE
SUCESIÓN
En 1700, a la muerte sin descendencia de Carlos
II, se enfrentaron Francia y el Sacro Imperio por el trono español. La
victoria francesa supuso el reconocimiento del Duque de Anjou como nuevo
rey de España, iniciando la dinastía de los Borbones, con el nombre de Felipe
V. A partir de este momento, la denominación Monarquía Hispánica queda
oficialmente sustituida por el término “España”.
En 1714 se firmó el Tratado de Utrecht,
mediante el cual España cedía:
·
A
Austria: Flandes, Luxemburgo y el Milanesado.
·
A
Inglaterra: Gibraltar y Menorca.
3.2. LA ESPAÑA DE LOS
BORBONES
a) Las reformas políticas
La
política borbónica se dirigió al fortalecimiento del absolutismo y del
centralismo. Con Felipe V se crean los Decretos de Nueva Planta,
fomentando la centralización y el control de territorios por parte del rey.
También se crearon las secretarías de Estado y el
territorio fue dividido en provincias, cuya autoridad quedaba en manos de un
capitán general.
b) Las reformas económicas
Los Borbones pusieron en
marcha importantes medidas, como las siguientes:
· Política de colonizaciones para la modernización de la agricultura.
· Mejora de las vías de comunicación.
· Fomento de la industria, con la fundación de las Reales Fábricas y las
escuelas de artes y oficios.
· Desarrollo del comercio.
c) La política exterior
La política exterior de los
Borbones estuvo principalmente ligada a la relación de amistad con Francia, con
quien se firmaron los Pactos de Familia. España y Francia se mantienen vinculadas por una misma dinastía y
establecen una enemistad con Gran Bretaña, a la que derrotan en la Guerra de
Independencia de las colonias americanas del norte, lo que permite a España
recuperar Menorca.
d) Los Borbones del siglo XVIII
·
Felipe V (1700-1746) encarna el cambio de
dinastía. Con él se logra una reactivación de la economía y una centralización
política. En materia exterior se alcanza
una gran dependencia de Francia.
·
Fernando VI (1746-1759) tuvo un corto reinado en
el que pretendió alcanzar una aproximación a las demás potencias europeas.
·
Carlos III (1759-1788) fue el mayor ejemplo de déspota ilustrado (rey absoluto pero
identificado con los ideales propuestos por la Ilustración). Mantuvo relaciones
tensas con Gran Bretaña y se acercó nuevamente a Francia.
·
Carlos IV (1788-1808) mantuvo una actitud de
alejamiento – acercamiento respecto a Francia (es el momento de la Revolución
Francesa). Ante las protestas populares, Carlos IV abdicará en 1808 en su hijo Fernando
VII.
e) La Ilustración española
La Ilustración española difundió sus ideas
a través del fomento de la economía, la educación y la cultura. Los ilustrados
españoles más influyentes fueron Feijóo, Campomanes y Jovellanos.
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