El blog de las Ciencias Sociales para los alumnos de ESO y Bachillerato

viernes, 1 de septiembre de 2023

Apuntes 4º ESO

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN

 

1. EL CRECIMIENTO EN EL SIGLO XVIII.

 

1.1. LA POBLACIÓN EUROPEA

En general hubo una muy elevada natalidad, así como una alta mortalidad y una muy alta mortalidad infantil.

En cuanto a los movimientos migratorios, destacan los desplazamientos de población, sobre todo masculina, de Europa hacia América y el éxodo del campo a la ciudad.

 

1.2. LA ECONOMÍA EUROPEA

La mayoría de la población (hasta el 95% en algunos casos) se dedicaba a tareas agrarias. Se trata de una economía frágil y de subsistencia, con carácter local. 

Durante el siglo XVIII se experimenta un nuevo auge económico debido al desarrollo del comercio y de la industria. Aparecen teorías económicas, como la fisiocracia y el mercantilismo que permiten el desarrollo de las economías nacionales.

 

1.3. LA SOCIEDAD EUROPEA

Se mantiene un modelo de sociedad estamental:

·        Los privilegiados: Son dos estamentos: la nobleza y el clero. Mantienen privilegios políticos y la exención de impuestos.

·        Los no privilegiados: No disponen de los privilegios de los anteriores y pagan impuestos. Los más afortunados consiguieron enriquecerse gracias al comercio o a las propiedades adquiridas en América. Se trata de la burguesía. Pero el grupo más numeroso era el de los campesinos.

·        Los esclavos.

 

1.4. DESARROLLO HISTÓRICO

Es el siglo de las luces, del pensamiento racional. La crisis general del siglo XVII da lugar a un nuevo siglo más acomodado, en el que las crisis de subsistencia serán mucho menores.

Se inician unas transformaciones socio – políticas, que desembocarán en las grandes revoluciones del XIX. La población es más numerosa, rica e instruida, se expanden la agricultura y el comercio y se ponen las bases de la Revolución Industrial.

 

2. EL SIGLO DE LAS LUCES: LA ILUSTRACIÓN.

 

      La Ilustración es un movimiento intelectual que se difundió por Europa y América durante el siglo XVIII. Su ideología se recoge en la Enciclopedia, obra publicada en Francia entre 1751 y 1772, dirigida por los franceses Diderot y D´Alembert, que resumía todo el saber de su época, prestando atención a la divulgación científica. Tuvo una vocación pedagógica y defendió la tolerancia, la modernización de la economía y el interés por la ciencia y la técnica.

 

2.1. LAS BASES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO

·        El predominio de la razón como criterio de verdad.

·        La crítica como instrumento contra aquellos rasgos de la sociedad que se opusieran a la razón.

·        Derecho a la felicidad que los gobernantes debían procurar a los ciudadanos.

·        La tolerancia religiosa como expresión de la pluralidad de creencias y de ideas.

·        Idea de progreso material para alcanzar la felicidad terrenal.

·        Defensa de la naturaleza e interés por las ciencias experimentales.

·        La educación como instrumento para superar la ignorancia y la incultura, considerados el origen de todos los males, y para devolver la dignidad y la libertad a todos los individuos.

 

2.2. LOS GRANDES PENSADORES ILUSTRADOS

·       John Locke (Inglaterra, 1632-1704): criticó el Absolutismo y defendió el derecho de rebelión frente a la tiranía.

·       Montesquieu (Francia, 1689-1755): para evitar el abuso de poder defendió la teoría de la división de poderes, según la cual el poder legislativo se encarga de elaborar las leyes y corresponde a los parlamentos, en los que deben estar integrados todos los grupos sociales.  Se trata del poder supremo. El poder ejecutivo recae en manos del monarca y el poder judicial debe ser independiente.

·       Voltaire (Francia, 1694-1778): criticó las supersticiones y se opuso al fanatismo y la intolerancia religiosa, frente a los que defendió una moral universal.

·       Rousseau (Francia, 1712-1778): representaba al ilustrado amante de la naturaleza y preocupado por la educación y la libertad. 

Sostiene que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe por su sed de riqueza, competitividad e injusticia. 

En el Contrato social defiende que la política ha de basarse en un pacto entre gobernantes y gobernados. La convivencia se regula mediante la cesión de la soberanía a un gobierno que debía actuar para el bien común.

En Emilio expone un sistema de educación racional acorde con la naturaleza, capaz de formar hombres buenos y felices.

 

3. EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA.

 

3.1. LA GUERRA DE SUCESIÓN

      En 1700, a la muerte sin descendencia de Carlos II, se enfrentaron Francia y el Sacro Imperio por el trono español. La victoria francesa supuso el reconocimiento del Duque de Anjou como nuevo rey de España, iniciando la dinastía de los Borbones, con el nombre de Felipe V. A partir de este momento, la denominación Monarquía Hispánica queda oficialmente sustituida por el término “España”.

      En 1714 se firmó el Tratado de Utrecht, mediante el cual España cedía:

·       A Austria: Flandes, Luxemburgo y el Milanesado.

·       A Inglaterra: Gibraltar y Menorca.

 

3.2. LA ESPAÑA DE LOS BORBONES

a) Las reformas políticas

La política borbónica se dirigió al fortalecimiento del absolutismo y del centralismo. Con Felipe V se crean los Decretos de Nueva Planta, fomentando la centralización y el control de territorios por parte del rey.

También se crearon las secretarías de Estado y el territorio fue dividido en provincias, cuya autoridad quedaba en manos de un capitán general.

 

b) Las reformas económicas

      Los Borbones pusieron en marcha importantes medidas, como las siguientes:

·       Política de colonizaciones para la modernización de la agricultura.

·       Mejora de las vías de comunicación.

·       Fomento de la industria, con la fundación de las Reales Fábricas y las escuelas de artes y oficios.

·       Desarrollo del comercio.

 

c) La política exterior

      La política exterior de los Borbones estuvo principalmente ligada a la relación de amistad con Francia, con quien se firmaron los Pactos de Familia. España y Francia se mantienen vinculadas por una misma dinastía y establecen una enemistad con Gran Bretaña, a la que derrotan en la Guerra de Independencia de las colonias americanas del norte, lo que permite a España recuperar Menorca.

 

d) Los Borbones del siglo XVIII

·        Felipe V (1700-1746) encarna el cambio de dinastía. Con él se logra una reactivación de la economía y una centralización política.  En materia exterior se alcanza una gran dependencia de Francia.

·        Fernando VI (1746-1759) tuvo un corto reinado en el que pretendió alcanzar una aproximación a las demás potencias europeas.

·        Carlos III (1759-1788) fue el mayor ejemplo de déspota ilustrado (rey absoluto pero identificado con los ideales propuestos por la Ilustración). Mantuvo relaciones tensas con Gran Bretaña y se acercó nuevamente a Francia.

·        Carlos IV (1788-1808) mantuvo una actitud de alejamiento – acercamiento respecto a Francia (es el momento de la Revolución Francesa). Ante las protestas populares, Carlos IV abdicará en 1808 en su hijo Fernando VII

 

e) La Ilustración española

      La Ilustración española difundió sus ideas a través del fomento de la economía, la educación y la cultura. Los ilustrados españoles más influyentes fueron Feijóo, Campomanes y Jovellanos.

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